Definición
Hipnosis es un sueño incompleto generado a través de un procedimiento llamado inducción hipnótica. Usualmente se compone de una serie de instrucciones y sugerencias preliminares, que pueden ser generadas por un hipnotizador, a quien una persona obedece, o pueden ser auto-generadas por la propia persona (autosugestión).
La aplicación de la hipnosis con finalidad terapéutica se conoce como hipnoterapia.
Definicion de hipnosis según John Grinder
“La hipnosis no es una cosa, es una serie de procedimientos que se pueden utilizar para alterar el estado de conciencia de alguien. la cuestión sobre qué estado de conciencia utilizar para trabajar sobre un problema particular es una cuestión completamente diferente».
Utilidad de la hipnosis en procesos de acompañamiento
La hipnosis es un estado o condición en el cual una persona esta muy abierta a sugerencias y a recibir instrucciones sin críticas, de una forma automática, y acepta aquellos aspectos del medio que son apuntados como relevantes por el hipnotizador. si una persona es muy receptiva, escucha, ve y siente de acuerdo con las sugestiones dadas por el hipnotizador.
Todos esos efectos pueden ser extendidos para después del estado de hipnosis, para la actividad despierta de sujeto. es como si las sugerencias dadas para la persona durante el estado de hipnosis vienen a definir su percepción del mundo real. En ese sentido el fenómeno puede ser descrito como creer en la fantasía.
En el proceso de la inducción o autoinducción hipnótica, se produce una absorción de la atención de la persona, focalizando la atención de la mente consciente y generando la oportunidad para la mente inconsciente de manifestarse a través de los fenómenos hipnóticos; de esta forma, la persona tiene la experiencia de un estado alterado o diferente de conciencia.
El estado hipnótico
El estado hipnótico es un estado especial de conciencia que favorece una serie de cambios, entre los que se destaca un cierto control de las funciones gobernadas por el sistema nervioso autónomo; es mucho más fácil operar cambios personales en un estado alterado o amplificado de conciencia que en un estado de vigilia.
El hecho de no tener las opciones que quieres en un momento dado, es una función del estado de conciencia en que te encuentras; tu estado de vigilia normal es, por definición, una descripción de las capacidades y las limitaciones que tienes.
Hipnotizar a una persona es hacerla entrar en trance. es decir, en un estado especial de conciencia. su mente se disocia; está como en un sueño, pero, a la vez, nunca deja de tener claro que está en un consultorio charlando o escuchando a un profesional. en este proceso se utilizan sugerencias especialmente organizadas para crear una experiencia interna alterada.
Trance es el proceso de pasar de un estado de conciencia a otro estado diferente, si la persona está dispuesta, en pocos segundos o minutos puede entrar en trance.
Las experiencias conocidas como «caer en trance» o «entrar en trance», se refieren a un mecanismo psicológico en el que la persona se abandona a ciertas condiciones externas o internas y experimenta un estado de conciencia diferente.
Los estados de trance son acompañados siempre por modificaciones cinestésicas y neurovegetativas.
La palabra trance proviene del latín transīre: transitar, transportarse, cruzar, pasar por encima, y los múltiples significados de su parónimo «entrada» (relacionado con umbral, conducto, portal y canal).
El trance es un período en el cual las limitaciones de alguien referentes a sus estructuras profundas y creencias, quedan temporalmente alteradas, posibilitando que la persona se vuelva receptiva a nuevos patrones de funcionamiento que conducen a la solución de sus dificultades.
Para intervenir con hipnosis en procesos terapéuticos, se requiere plantear un objetivo o estado deseado.
Aclaraciones
Hipnotizado no quiere decir dormido. muy por el contrario, la persona hipnotizada está más despierta y receptiva que en vigilia, es un estado de gran concentración; la persona sabe quién es y qué está haciendo, pero deja de lado los mecanismos de defensa de la vigilia, no obstante, conserva la capacidad de discernimiento acerca de las sugerencias que le pueda plantear el acompañante, pudiendo la persona salir espontáneamente del trance si se produce cualquier incomodidad o incongruencia en el proceso.
La eficacia de la hipnosis se fundamenta en la capacidad de cualquier individuo para cambiar, y por ello, según Milton Erickson, el estado de trance es aquel donde mas probabilidades hay de que se produzca el aprendizaje y la apertura hacia el cambio o evolución.
Características del enfoque de la Hipnosis Ericksoniana
» El trance como cosa de dos, se produce un bucle de retroalimentación entre el hipnotizado y el acompañante
» La persona es consciente de su proceso, «lo controla»
» Es flexible y participativa
» Fomenta la creatividad y la imaginación
» Establece sugestiones indirectas amables y sutiles
» Hay feedback con elementos externos
» La persona no muestra resistencia o menor resistencia que en la hipnósis clásica
¿Qué se puede transformar a través de la hipnosis?
» La percepción de miedos extremos como fobias.
» Fluir con las diferentes emociones de forma natural.
» Cambiar creencias/paradigmas que limitan a las personas.
» Aumento de la auto-confianza y la autoestima.
» Recuperar memorias antiguas de salud.
» Ampliar la percepción del medio.
» Compulsiones.
» Adicciones.
» Mejora en las relaciones intra personales e interpersonales.
» Aumento de la capacidad de influencia en los demás.
» Percibir las dificultades como oportunidades de aprendizaje.
» Potenciar la motivación, la flexibilidad y los recursos en general.
» Incrementar la creatividad.
» Crecimiento personal y profesional.
» Observar desde otros puntos de vista la misma experiencia, aportando información valiosa a las personas y haciendo posible, profundos cambios de percepción.
» Crear el futuro deseado a través de trances generativos, siendo la persona la creadora consciente de su vida.
Trance generativo
El trance generativo es un estado en el que se puede crear algo que nunca antes ha experimentado la persona, que puede ir más allá de su pasado y de su condicionamiento.
Sesiones/clases particulares o grupos reducidos
Reserva de día y hora a través de la dirección de email info@mariajesussolavera.com
Hipnosis Ericksoniana
» Tratamiento de toda clase de conflictos o dificultades.
» Profundización en Hipnosis Ericksoniana.
» La voz.
» Afinar habilidades de acompañamiento.
» Revisión en la elaboración de trances.